Create a Joomla website with Joomla Templates. These Joomla Themes are reviewed and tested for optimal performance. High Quality, Premium Joomla Templates for Your Site

La Ciudad

segundo en extensión con (971,9 Km2 o 987.00 Km2), de tierra fértil para la producción agrícola. Cuenta con una población de 42.556 habitantes según el censo del 2010.

 

El 13 de Diciembre es la fecha en que se conmemoran la independencia de Valencia y sus habitantes se sienten satisfechos de haber aportado para hacer de este rincón de la patria "EL JARDIN DE LOS RIOS", eslogan considerado por ser uno de los cantones más ordenado y limpio de la provincia de Los Ríos.

Valencia refleja a propios y extraños, la bondad de su gente; trabajadora, solidaria, amable y sobre todo orgullosa de contribuir con divisas al erario nacional. Durante sus años, Valencia ha demostrado que su crecimiento no obedece a la casualidad, sino que es el producto del trabajo serio, y de haber contado con verdaderos líderes en la administración municipal, como el Ing. Marco Troya Fuertes, su primer Alcalde; y actualmente el Ing. Juan Carlos Troya, al frente de la administración municipal, cuyo lema es "Juntos Avanzamos por el desarrollo y progreso de Valencia".

En la actualidad a tenido un arduo y positivo desarrollo en todos los ámbitos, a lo largo y ancho de sus Parroquias y Recintos.

Parroquias y recintos

El cantón cuenta con tres parroquias urbanas: Valencia, La Unión, Nueva Unión.

Además de un gran número de recintos a lo ancho y largo de su territorio como: Chipe, Chipe Amburgo, San Pablo, Costa Azul, Guampe, La Cadena, Lampa, El Vergel, Unión del Bimbe, Cooperativa 6 de Agosto, Ni un paso atrás, El Achiote, González Suárez, Transbal, Baltasara, Cimbia, Guantupí, Poza Onda, Tonglo entre otros.

 

Historia y Personajes

El nombre de Valencia se origina por el año de 1887 cuando se estableció a orillas de un estero, un hombre de nombres Gregorio Valencia, quien se dedicaba a practicar la hechicería, razón por la que era conocido entre sus pobladores. Así estos empezaron a nombrar al estero como “Estero Valencia” y de a poco se conoció al caserío con dicho nombre.

Antes de la creación de la provincia de Los Ríos, existía un pueblo habitado por indios colorados que después tomó el nombre de San Pablo a orillas del río Pilaló. Con motivo de la destrucción del pueblo de San Pablo de los Colorados, sus habitantes se dispersaron por el río Pilaló.

Después de un largo ir y venir se asentaron en la zona de la hacienda Chicoleado y más tarde se logró la expropiación de la hacienda y se procedió a realizar gestiones para conseguir su parroquialización es así que el 17 de agosto de 1944 se consigue el propósito, siendo jurisdicción del cantón Quevedo.

Valencia fue elevado a la categoría de cantón el 29 de Diciembre de 1995 por el gobierno del arquitecto Sixto Durán Ballén, pero las autoridades seccionales establecieron que los festejos sean trasladados al 13 de Diciembre, fecha que los valencianos conmemoran su independencia y sus habitantes se sienten satisfechos de haber aportado para hacer de este rincón de la patria “EL JARDIN DE LOS RIOS”.

El 60 por ciento de los habitantes valencianos provienen de otros sectores del país, pero decidieron establecerse en el lugar por su cultura, tradición, educación y verdadera atención para suplir los servicios básicos de la comunidad.

A través de los años desde su creación, se ha desarrollado en forma acelerada en comparación con otras ciudades.

 

Ubicación Geográfica

Valencia se encuentra localizada en la zona norte de la Provincia de Los Ríos, región litoral del país, a 20 minutos de Quevedo, a 5 horas de la capital Quito y a 3 horas de Guayaquil.

Clima e hidrografía

Posee un clima tropical, su temperatura varía entre 20 y 32 grados centígrados.

Respecto a su hidrografía, San Pablo, Quindinga, Lulo, Manguilla son los principales ríos de la zona, y que en el invierno se vuelven muy caudalosos.

El suelo está un poco elevado, a unos 60 metros de altura sobre el nivel del mar. El ambiente es fresco.

Las tierras son exuberantes produce toda clase de productos agrícolas especialmente palma africana, banano, cacao, soya, café, arroz, maíz y cítricos.

En este cantón se encuentran varias empacadoras de banano, piladoras, entre otras empresas. Las tierras son exuberantes, produce toda clase de productos agrícolas, entre los principales están el banano, café, arroz, maíz, soya, plátano, tabaco, palma africana, maracuyá, una gran variedad de cítricos y frutas.

Es uno de los sectores en donde se desarrolla más la agricultura en la provincia y el país, otros se dedican a la actividad ganadera.

Límites

Norte: Provincia de Pichincha Sur: Cantón Quevedo Este: Cantón La Maná (Provincia de Cotopaxi) Oeste: Cantón Buena Fe.

Superficie

La Superficie total es de 987.00 Km2 aproximadamente, su cabecera cantonal 9.00 Km2, el área rural 978.00 Km2 y comunidades rurales 808.00 Km2.

Población

Su población según información del censo del 2010 realizado por el INEN, Valencia tiene 42.556 habitantes, los cuales están distribuidos con 16.983 en la zona urbana y 25.573 en la zona rural. El analfabetismo esta en un 12,5% y la edad promedio es de 26 años. Cuenta con aproximadamente 12.056 viviendas particulares y colectivas.

Valencia forma parte del área metropolitana del Gran Quevedo que cuenta con una población de aproximadamente 464.582 habitantes en una superficie de 5.265 km2 según el censo 2010 que incluye los cantones Quevedo, Mocache, Buena Fe, Valencia en la provincia Los Ríos, El Empalme de Guayas, Pichincha de Manabí y La Maná de Cotopaxi, colocándola como la 6ta en posiciones de Áreas Metropolitanas del Ecuador y una de las más rápidas crecientemente.

 

Símbolos y Mapas